Acreditación

La acreditación es un procedimiento por el que un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización o un individuo es competente para llevar a cabo unas tareas específicas. A este proceso también se denomina Auditoría de tercera parte

Implatación del Sistema de la Calidad

Se debe implantar un sistema de gestión de la calidad apropiado al tipo, alcance y volumen de las actividades de la empresa. Los objetivos del sistema de gestión de la calidad deben ser conocidos y comprendidos por toda la organización. Además se deben planificar y supervisar las actividades a desarrollar para alcanzar tales objetivos. Los elementos de este sistema estarán descritos en un Manual de Calidad.

Elaboración de los Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad

Todos los elementos, requisitos y medios que adopte la organización para su sistema de gestión de la calidad deben ser establecidos por escrito de manera ordenada y sistemática. Los documentos del sistema de gestión de la calidad son el Manual de Calidad, los Procedimientos Generales y los Procedimientos Específicos. La redacción del Manual de Calidad consiste en la revisión sucesiva de los distintos capítulos de la norma aplicable, al objeto de proporciona una acción y una respuesta, en función de las actividades desarrolladas por la organización, a cada una de las cuestiones o temas tratados.

Auditorías del sistema de gestión de la Calidad

La auditoría es un "examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar que estas disposiciones se llevan realmente a cabo y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos" (ISO8402).

Existen dos tipos de auditorias:

 Manual de Calidad

El Manual de Calidad es el documento que recoge por escrito los objetivos en materia de calidad y la planificación y supervisión de las actividades a desarrollar para conseguir dichos objetivos.

Documentos que deben formar parte del Manual de Calidad:

1. Política de la calidad
2. Terminología
3. Organigrama de la organización
4. Sistema de la calidad
5. Aseguramiento de la calidad
6. Referencias a procedimientos generales
7. Referencias a procedimientos específicos 

Procedimientos generales

Son documentos complementarios al Manual de Calidad, referenciados en el mismo, que describen con detalle quién y cómo deben realizarse las actividades allí previstas.

Documentos que deben formar parte de los Procedimientos generales:

1. Procedimiento para la elaboración de procedimientos
2. Procedimiento sobre recursos humanos
3. Procedimiento para la seguridad en la organización
4. Procedimiento de control de documentos
5. Procedimiento de descripción de locales y condiciones ambientales
6. Tratamiento de no conformidades y acciones correctoras
7. Subcontratación
8. Cooperaciones
9. Seguros 

 Procedimientos específicos

Son documentos técnicos que definen como llevarse a cabo las actividades de carácter técnico a realizar.

Documentos que deben formar parte de los Procedimientos específicos:

  1. 1. Procedimiento de obtención, manipulación y conservación de materias primas
    2. Procedimientos de trabajo para la medida de las magnitudes
    3. Procedimiento de validación de productos
    4. Procedimientos para la preparación, manipulación y conservación de los productos
    5. Procedimientos de utilización de la maquinaria
    6. Procedimiento de aseguramiento de la calidad de los resultados, control de la calidad
    7. Procedimiento para la preparación del formulario de peticiones
    8. Procedimiento para la preparación de los informes de la organización
    9. Procedimiento para el control del material
    10. Procedimiento para la validación de procedimientos
    11. Procedimiento para la calibración 
Garantía de la Calidad

Los resultados que se obtienen de la medición se utilizan para la detección precoz, el diagnóstico, el pronóstico o el seguimiento de los procesos que intervienen sobre la calidad del producto.
La utilidad de estos resultados depende de su valor práctico, de la calidad de los procesos de medida utilizados y de la interpretación correcta de los resultados obtenidos en relación con la situación del producto.
La organización debe establecer una serie de acciones planificadas y sistemáticas encaminadas a cumplir los requisitos establecidos en el sistema de gestión de la calidad con el fin de proporcionar la confianza adecuada.
Para ello la organización debe establecer el valor de las magnitudes, poseer un protocolo para evaluar y seleccionar los procedimientos de medida, diseñar una estrategia para la validación analítica de los resultados y comprobar la plausibilidad entre los resultados y las informaciones requeridas en la petición del cliente.

 Validación de los resultados

La validación es aquel proceso de confirmación mediante el examen y la aportación de evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos particulares para una utilización específica prevista .
Existen dos tipos de validación de los resultados:

 
Evaluación externa de la calidad


La evaluación externa de la calidad se define como un sistema de comparación objetivo y retrospectivo de los resultados de diferentes laboratorios, realizado por una organización externa .
Para ello la organización debe elegir un programa de la evaluación externa de la calidad y participar en él. El programa debe cubrir las necesidades de la organización y cubrir los requisitos para la acreditación.

Selección y evaluación de los equipos

La evaluación se define como un proceso experimental y matemático utilizado para estimar los valores de las características metrológicas y de practicabilidad de un sistema de medida.
La organización debe seleccionar aquel equipo que se adapte mejor a sus características según una serie de criterios económicos, técnicos y de servicio. Además, debe comprobar si el equipo que va a adquirir cumple o no las prestaciones de calidad y de practicidad dadas por el fabricante.

Ir al área de Sanidad Alimentaria

APPCC


Copyright®ITC Calidad y Medio Ambiente. Todos los derechos reservados.

Aviso legal

Si desea expresar algún comentario acerca de esta página web, póngase en contacto con el Webmaster