>
Ir a la página de inicio
   
Inicio

•NECESIDAD

•PRESTIGIO

•ISO 9000

Sanidad alimentaria APPCC
Trazabilidad
MEDIO AMBIENTE

•GESTION RESIDUOS

•VEHÍCULOS FUERA USO

•SGMA / ISO 14000

Ordenación CINEGÉTICA
AGROBIOLOGÍA
VITIVINICULTURA
OTROS SERVICIOS
PETICIONES
CONTACTAR
 

  • ¿Qué es?

El Reglamento Europeo 178, publicado el 1 de febrero de 2002 define trazabilidad como "la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo” .

El articulo 18 del citado reglamento dice, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos... para tal fin, dichos explotadores pondrán en práctica sistemas y procedimientos que permitan poner esta información a disposición de las autoridades competentes, si éstas así lo solicitan.
Adaptándose a los criterios internacionales y específicamente en los de la Unión Europea, la moratoria del reglamente 178/2002, está vigente en desde el 1 de enero de 2005.


El sistema de control de la Trazabilidad, debe aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, en sus fases posteriores a la producción primaria, es decir, preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, y venta o suministro al consumidor.


  • ¿Cómo funciona?

Controlando todo el proceso desde la materia prima hasta el consumidor.

Como ejemplo práctico, para el caso del vino, debemos ser capaces de responder fácilmente como mínimo a las siguientes preguntas:

- ¿Qué viticultores han participado en la producción?, ¿A quién han comprado los fitosanitarios y en qué cantidad han sido utilizados estos compuestos?

- ¿Participan en una botella las parcelas y variedades de origen en el porcentaje correspondiente?

- ¿Por que depósitos y barricas pasó el vino?

- ¿Qué coupages de vino se realizaron y en qué proporción?, ¿qué procedencia tienen los vinos participantes en la mezcla?

- ¿Qué correcciones se han realizado al vino, proveedor, tipo o artículo y número de lote (tartáricos, levaduras, taninos, corchos, botellas …) ?

- ¿Qué destino ha tenido una botella de vino en particular (distribuidor, restauración, etc.)?

 


  • ¿Qué empresas tienen obligación de implantar estos sistemas de control?

Todas las empresas del sector alimentario están obligadas a garantizar la higiene de los alimentos, tal y como consta en el Real Decreto 2207/1995 de 28 de diciembre y posteriormente se describe en el Reglamento Europeo 178/2002 y Rerglamento Europeo 852/2004

  • ¿Cómo se consigue?


Esto se consigue tras un estudio llevado a cabo por personal cualificado. I T C calidad y medio ambiente ofrece sus servicios para llevar a cabo la implantación de
Sistemas de Control de la Trazabilidad, consiguiendo de esta forma el cumplimiento de la ley.

A su vez, esto avala que la empresa está funcionando de la forma en la que nuestros clientes van a encontrarse más protegidos, o lo que es lo mismo, vamos a ser capaces de garantizar que vamos a cumplir con sus necesidades. Mejorando por tanto su seguridad, imagen, funcionamiento y amortizando de este modo la inversión realizada en su implantación.

I T C calidad y medio ambiente desarrollará e implantará un Sistema adecuado a su empresa, considerando lo que ya están haciendo, y con el alcance estrictamente necesario para que su empresa satisfaga todos los requisitos que le sean de aplicación. Por tanto, nunca planteará Procedimientos ni Sistemas que no sean adecuados a sus necesidades reales.

Unido a esto, y de forma paralela, I T C desarrolla el soporte informático personalizado para el correcto control de todas las etapas de su empresa en las que interviene cualquier variable susceptible de ser controlada, y de esta forma llevar a cabo un sencillo y óptimo control de la trazabilidad.

Con ese fin, I T C asigna un consultor a su proyecto, desde el principio hasta su culminación. A través de visitas y contacto directo con su empresa, podrá conocer la realidad de ésta, como paso previo y necesario, para el diseño e implantación de las distintas partes del Sistema, y de este en su conjunto. Sólo así pueden asegurarse la idoneidad y aplicabilidad de un trabajo de esta índole.

 

Copyright®ITC Calidad y Medio Ambiente. Todos los derechos reservados.

Aviso legal

Si desea expresar algún comentario acerca de esta página web, póngase en contacto con el Webmaster

 

 

 

 

 

 

Fecha última actualización: 5/1/10