¡Tu carrito está actualmente vacío!
Contenido
ToggleNuestro objetivo: frenar el cambio climático favoreciendo la captación de CO2 a través de las plantas
ITC Calidad y Medio Ambiente calcula tu huella de carbono y te ayuda a compensarla a través de la creación de proyectos de forestación. Efectuamos proyectos de forestación y reforestación en los terrenos más 1adecuados, previo análisis de la flora autóctona, seleccionando siempre regiones que requieren de un apoyo ambiental, para que la fijación de CO2 por parte de las plantas sea óptima.
Gracias a nuestros conocimientos, al empleo de algoritmos informáticos y a la experiencia del entorno, somos capaces de plantar árboles imitando lo que hace la Naturaleza: dispersión aleatoria y ordenada. Con nuestra metodología conseguimos que la recuperación sea real, para que sea útil al entorno, al paisaje y a la naturaleza.
CO2 e ITC Calidad y Medio Ambiente: unidos antes de nacer
Antes de que nadie hablara de huella de carbono, efecto invernadero, fijación de CO2, el fundador de ITC Calidad y Medio Ambiente conocía las demandas ambientales para con el ciclo del carbono.
En 1991, mucho antes de la creación de ITC Calidad y Medio Ambiente, nace la idea, fruto de la experiencia en diversos laboratorios de investigación y de su investigación profunda sobre los efectos que provoca el incremento de CO2 en las plantas que realiza nuestro fundador, Pablo Cabrerizo.
Especialista en Fisiología vegetal, los múltiples viajes internacionales para desarrollar diversos proyecto profesionales. Una serie de vivencias personales y comprobar de primera mano las graves consecuencias que el cambio climático estaba produciendo en todo el mundo -con sequías, incendios, aumento de las temperaturas- hicieron reflexionar a Pablo en la necesidad de contribuir a un mundo mejor. ¿Cómo solucionarlo? Los dos principales causantes del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación masiva. Para combatirlos, debemos crear ecosistemas complejos, que por una parte fijen el CO2 de forma estable, y a poder ser duradera, y por otra creen mayor superficie forestal que la que se destruye vía deforestación e incendios.
En el momento de crear ITC Calidad y Medio Ambiente, su intención es clara, desarrollar un concepto para combatirlo desde la base, desde el día a día. Y en esta intención además de con su familia, contó con la ayuda de multitud de técnicos, colaboradores, clientes y amigos. Gracias a ellos, el concepto llegó a plasmarse en realidad.Es por ello que las primeras pruebas se realizaron en el País Vasco para posteriormente realizarse en Castilla y León, y hoy en 2 continentes, Europa y América.
Para la creación de estos ecosistemas complejos analizó todas las variables que intervienen desde puntos de vista multidisciplinares: Botánica, Fisiología, Geobotánica y Biología de Ecosistemas. Minimizando las limitaciones y dirigiendo al cultivo como de un bebé se tratara para obtener ¿qué?, que fuera útil, que sirviera de herramienta tanto para la causa (el ecosistema, el equilibrio natural…), como para la parte humana (el que pone el dinero, el que pierde su tiempo): que se vea como una inversión, no como algo puntual y «olvidable».
Este análisis sirvió para trazar la idea final: ITC Calidad y Medio Ambiente es una empresa que permite reforestar ecosistemas complejos, respetando las especies autóctonas, a un coste bajo y con capacidad de generar un rendimiento económico. ¿Cómo? Aplicando Técnicas adecuadas.
Misión, Visión, Valores
ITC Calidad y Medio Ambiente crea Ecosistemas complejos y sostenibles. No realizamos plantaciones antrópicas cuadriculadas, permitimos que se implanten todos los elementos necesarios: herbáceas, arbustos y árboles, para que pueda generarse un ecosistema completo.
Utilizamos especies autóctonas y realizamos las correspondientes labores de seguimiento y mantenimiento de manera que puedan ser autosostenibles en un periodo mínimo de tiempo.
Los Ecosistemas complejos son diseñados para que también sean productivos para las regiones donde son creados, siendo una forma de combatir el hambre en regiones desfavorecidas, de apoyar al sector ganadero, de mejorar la economía y la conservación de nuestro mundo, el rural.
Las sequías y los incendios se manifiestan cada vez más.
La desertización avanza a un ritmo de 23 millones de hectáreas al año.
Los ecosistemas terrestres complejos son los mejores sumideros de CO2 existentes pero la ineficiencia y lentitud en la creación de los mismos hace que el problema empeore.
ITC Calidad y Medio Ambiente nace para compensar la huella de carbono de las emisiones que se lanzan actualmente a la atmósfera y no se fijan por un desajuste obvio entre las fuentes (emisores) y los sumideros (plantas).
A través del conocimiento creamos ecosistemas complejos autosostenibles en un período mínimo de tiempo. ITC Calidad y Medio Ambiente ofrece el cálculo y la compensación de la huella de carbono a empresas e instituciones con la certificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La empatía, la humildad y la honestidad son las claves de un proyecto empresarial con ambición climática y justicia social.
En nuestro propósito, la biodiversidad, la Biología, la visión humanista, la justicia climática y la justicia social cobran el papel protagonista.
El conocimiento y la inteligencia artificial al servicio de la vida para minimizar el daño humano.
Demostrar que se puede hacer desde la humildad imitando a la Naturaleza.
Petición de Cotización de Huella de Carbono para Organizaciones
¿Por qué es importante para ti y para tu empresa?
Existen múltiples motivos que justifican la importancia y necesidad de calcular la huella de carbono:
Ahorrando recursos al identificar oportunidades de eficiencia.
Fortaleciendo tu marca con el Compromiso sostenible
Responsabilidad ambiental y Cumplimiento normativo: Cumplir con regulaciones ambientales y estándares de sostenibilidad
Apertura de segmentos de mercado que valoran la sostenibilidad
Compromiso de hacer las cosas evitando arrepentimientos futuros.
Conceptos sobre la Huella de carbono
Es recomendable concretar una serie de conceptos antes de proceder a solicitar la Cotización de Huella de Carbono para Organizaciones
Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto».
- Huella de carbono de una organización. Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
- Huella de carbono de producto. Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).
- Conviene aclarar que el concepto de organización engloba a cualquier tipo de entidad que desee calcular su huella de carbono, ya sea una organización privada, una entidad pública, una organización sin ánimo de lucro, etc.
- El análisis de huella de carbono proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla la organización. La huella de carbono se configura como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.
- La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad; permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer a partir de este conocimiento, medidas de reducción efectivas.
Al referirnos a huella de carbono de una organización y a las fuentes emisoras que se analizan en su cálculo, recurrimos al término Alcance, clasificándolo en alcance 1, 2 y 3. Veamos a continuación qué significa esto.
En primer lugar, cabe indicar que las emisiones asociadas a las operaciones de una organización se pueden clasificar como emisiones directas o indirectas:
- Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.
- Emisiones indirectas de GEI: son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.
- Una vez definidas cuáles son las emisiones directas e indirectas de GEI y para facilitar la detección de todas ellas, se han definido 3 alcances:
- Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos, etc.).
- Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
- Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.
El siguiente esquema muestra gráficamente los citados alcances y los elementos que lo componen:
Protocolo de actuación
CONDICIONES GENERALES y PROTOCOLO de ACTUACIÓN en las EJECUCIONES de OBRAS de FORESTACIÓN y REFORESTACIÓN PROMOVIDAS por ITC CALIDAD y MEDIO AMBIENTE SL para la PREVENCIÓN de RIESGOS y PROTECCION de las PERSONAS y BIENES
ITC Calidad y Medio Ambiente SL tiene como pilar básico, consagrado en su Código Ético, “la protección, el respeto y el cuidado del medio ambiente manifestado en sus actuaciones con el cumplimiento de los estándares más elevados de nuestra industria en esta materia. ITC Calidad y Medio Ambiente SL se compromete a actuar en todo momento de acuerdo con criterios de respeto y sostenibilidad, adoptando hábitos y conductas coherentes con buenas prácticas medioambientales”.
Con la finalidad de prevenir y limitar cualquier tipo de riesgo o daño para las personas, principalmente los trabajadores que ejecutan los trabajos de reforestación y los vecinos de las zonas afectadas por la misma, pero también para preservar el patrimonio forestal y medioambiental y los bienes materiales afectos, el Consejo de Administración de la Compañía ha decidido siguiendo la línea de coordinación entre las partes que intervienen en estos procesos (propiedad, administración estatal, autonómica y local) establecer las siguientes condiciones generales sobre prevención y riesgos laborales y de cualquier tipo que serán de obligado cumplimiento en las
relaciones jurídicas con los contratistas a los que se encomienden tareas de reforestación:
- Exigencia a todas las empresas contratistas encargadas por ITC Calidad y Medio Ambiente SL de la ejecución del proyecto de reforestación de los siguientes certificados:
o Cumplimiento de obligaciones tributarias emitido por la AEAT.
o Cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social emitido por la Tesorería General.
o Cumplimiento en el pago de nóminas y contratación laboral de los
trabajadores emitido por el órgano de administración del contratista.
o Mantenimiento de seguro de Responsabilidad Civil y acreditación de pago de póliza que garantice de forma suficiente los posibles daños y perjuicios que puedan causarse.
o En el caso de utilización de vehículos o maquinaria específica necesarios para la ejecución de las obras:
▪ Seguros vigentes.
▪ Certificado de ITV vigentes.
▪ Capacitación técnica de los conductores o de las personas que maniobren la maquinaria. - Aplicación expresa a todos los contratos de ejecución de obra de reforestación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
- Aplicación expresa, aunque no forme parte de su ámbito objetivo de aplicación, del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y en especial de los siguientes:
a) El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.
b) La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de las vías o zonas de desplazamiento o circulación.
c) La manipulación de los distintos materiales y la utilización de los medios auxiliares.
d) El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
e) La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas.
f) La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
g) El almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros.
h) La adaptación, en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
i) La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
j) Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la reforestación o cerca de la misma. - ITC Calidad y Medio AMbiente SL como promotor designará para cada proyecto de reforestación a un técnico o coordinador en materia de seguridad y de salud para coordinar las actuaciones descritas en el párrafo anterior.
- ITC Calidad y Medio AMbiente SL como promotor designará un técnico colegiado encargado de la dirección y control de la ejecución de la reforestación, dicho técnico actuará bajo los principios técnicos y deontológicos establecidos por su respectivo colegio profesional.
- El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo redactado por los técnicos será aprobado por el Contratista y se incorporará como Anexo al contrato de ejecución de obra de reforestación.
- El contratista aceptará que exista en cada proyecto de reforestación un “libro de incidencias” con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud facilitado por el Colegio Profesional al que pertenezca el Técnico que haya elaborado el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Cuando el coordinador en materia de seguridad y salud o la dirección facultativa durante la ejecución de la obra observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertirá al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el libro de incidencias, quedando facultado para, en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores o de cualquier persona, disponer la paralización de los trabajos o,
en su caso, de la totalidad de la obra. - ITC Calidad y Medio Ambiente SL y el contratista aceptan de forma expresa las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, y acuerdan asignar a la Dirección Facultativa de la obra de reforestación la facultad de paralizar o suspender los trabajos de reforestación en caso de que la Agencia Estatal de Meteorología emita una alerta que pueda implicar cualquier tipo de riesgo para
las personas o los bienes. - ITC Calidad y Medio Ambiente SL como promotor de proyectos de reforestación, se compromete a actuar en coordinación con el MITERD y con las diferentes Comunidades Autónomas para la coordinación y la prevención de cualquier tipo de riesgos laborales, personales o materiales que pudieran derivarse de las actuaciones de reforestación en las que actúe como promotor.
Gumiel de Hizán a 20 de diciembre de 2019
- El concepto de terreno adecuado se refiere al cumplimiento de la necesidad concreta a la que se dirige el proyecto. Un ejemplo: en un caso concreto, un terreno adecuado puede referirse a aquel susceptible de sufrir escorrentía debido a una mala gestión forestal, a un arrastre provocado por lluvias torrenciales, etc. En otro caso concreto, un terreno adecuado puede referirse a aquel terreno forestal que fue eliminado por un incendio, talado, etc. ↩︎