¡Tu carrito está actualmente vacío!
Ir a nuestro Compromiso Ambiental
Ir a nuestro modelo de sostenibilidad
Introducción
En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
La Agenda 2030 es el plan de acción más ambicioso desarrollado nunca en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Para conseguirlo se persigue la implicación de todos los actores, no sólo políticos sino también sociales y, por primera vez en la historia, de las empresas. De hecho, la implicación del mundo empresarial en la aplicación de la Agenda 2030 es imprescindible para alcanzar las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuáles son los ODS a los que contribuimos?
Contribuimos de manera significativa a los 17 ODS con nuestra responsabilidad en la forma de actuar en entornos muy diversos y consideramos que es necesario identificar aquellos vinculados de manera más clara a nuestro sector, nuestra actividad, nuestros impactos en las personas, la economía y el medioambiente, y las expectativas de nuestros grupos de interés.
Por ello y como parte de nuestro compromiso con la Agenda 2030, hemos realizado un ejercicio de priorización de los ODS, analizando aquellos que son más relevantes para nuestra empresa y para nuestros grupos de interés, de manera que podamos centrar nuestras acciones donde más y mejor podemos contribuir. De ello hemos concluido que los esfuerzos han de dirigirse, en primer lugar, al ODS 2 – Hambre 0, ODS 3 – Salud y Bienestar, ODS 6 – Agua limpia y saneamiento, ODS 13 – Acción por el Clima, por nuestro papel en el asesoramiento agrícola, nuestra contribución al desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático. Y, en segundo lugar, poniendo de manifiesto la gestión sostenible, el cumplimiento de los objetivos, el uso eficiente de los recursos en nuestras operaciones y el manejo del suelo, a los siguientes: al ODS 11 – Ciudades y Comunidades sostenibles, ODS 12 – Producción y Consumo responsables, ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres y ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos.
Creemos que comunicar una selección reducida, priorizada y justificada de ODS demuestra nuestro verdadero compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030.
La priorización de ODS para ITC Calidad y Medio Ambiente se ha construido a partir del análisis comparativo entre diversas fuentes, mediante la siguiente metodología:
• Análisis del Plan Estratégico, los Planes de Sostenibilidad, análisis de materialidad, informes sectoriales y estudios de tendencias.
• Análisis de las oportunidades de contribución según cada una de esas fuentes.
• Por último, comparación e integración de resultados, seleccionando finalmente los ODS prioritarios para ITC Calidad y Medio Ambiente.